domingo, 31 de marzo de 2013

Terminología básica de la computación.

Para poder entender la computación de una manera mas profunda es necesario concretar la información previa de funciones y elementos fundamentales de esta, a continuación dejo una lista y sus respectivas definiciones o funciones de distintos elementos dentro de una computadora.



imageDato : Representación de una realidad.

Información: Mensaje válido para un receptor.
image




Bit: Unidad mínima de información, corresponde a una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0)

Byte: Unidad de medida básica básica para memoria, consiste en un conjunto de bits relacionados. Un byte son 8 bits contiguos.
           




Lenguaje: Sistema de comunicación estructurado, consta de de símbolos y reglas que, unidos logran dar un significado a cada mensaje.


Lenguaje de programación: Idioma artificial diseñado para expresar procesos que serán llevado a cabo por máquinas. Deben ser un lenguaje no ambiguo y cada construcción del lenguaje debe tener un sentido único.





Algoritmo: Secuencia de operaciones o pasos lógicos definidos que ejecutados permiten resolver un problema. Un algoritmo debe ser claro, bien definido, efectivo y finito.

Instrucción: Conjunto de caracteres que específica una operación a realizar. Una instrucción indica a la computadora la o las operaciones que esta debe realizar con ciertos datos determinados.



Registro: Tipo o conjunto de datos estructurados almacenados en un sistema.

Software: Conjunto de programas. Equipamiento, soporte lógico de un sistema informático. A diferencia del hardware, el software no es tangible.

Hardware: Son todas las partes físicas, tangibles de un sistema informático. El término hardware no solo aplica a las computadoras, si no que también a celulares, robots, consolas de videojuegos, etc. 





Programa: Como ya lo habíamos definido anteriormente, son un conjunto de instrucciones que al ser ejecutadas hacen posible el llevar a cabo una o varias tarea en una computadora. Sin programas una computadora no puede funcionar.

Archivo: Conjunto de datos estructurados, almacenados en algún medio  y pueden ser utilizados por las aplicaciones.

Memoria: Conjunto de registros capaces de almacenar un valor. En ellos se almacenan el programa y los datos

Procesador: Complejo de circuitos que configura la unidad central de procesamiento (CPU).

Sistema Operativo: Software básico de una computadora. Es un conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos del hardware . 
Sus funciones son:
*Compartir los recursos entre los distintos usuarios

*Proteger al sistema de accesos no autorizados

*Asignar recursos a los usuarios en la cantidad adecuada y a tiempo

*Recobrar al sistema de forma ordenada en los posibles errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario