domingo, 31 de marzo de 2013

UNIDAD 2: SISTEMAS DE NUMERACIÓN.




Realmente ocupamos los numeros en todo ámbito de la vida diaria, e incluso en el campo de la informática. Es por eso y por el hecho de que tantas operaciones requieren el uso de números, que muchas veces pueden complicar nuestras tareas, para ello existen los sistemas numéricos, que facilitan un poco el uso de los números.

 Sistemas de numéricos

Conjunto ordenado de símbolos o dígitos y a las reglas con que se combinan para representar cantidades numéricas. Entre ellos encontramos diferentes sistemas numéricos, cada uno de ellos se identifica por su base.

Partes de un Sistema  numérico

Un sistema de numeración se distingue principalmente por su base, que corresponde al número de símbolos que se utilizan y además por ser el coeficiente que determina cuál es el valor de cada símbolo dependiendo su posición.

Dígito

Un dígito en un sistema numérico es un símbolo que no es combinación de otros y que representa un entero positivo.

Bit
Es un dígito binario . es decir, un 0 o un 1.

Base de un sistema numérico: La base de un sistema numérico es el número de dígitos diferentes usados en ese sistema

Clasificación de los sistemas numéricos.

Los sistemas numéricos pueden clasificarse en dos grupos. Posicionales y no posicionales, pero como estamos hablando de informática, solo definiremos los sistemas numéricos posicionales.

Posicionales

Los sistemas numéricos actuales son posicionales, estos consisten en que el valor relativo que representa cada símbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posición relativa que representa cada símbolo o cifra con respecto a la coma decimal, íntimamente ligada al valor de la base de numeración utilizada.

  Sistema decimal
Es en la cual se utiliza de base el número 10, que corresponde a la cantidad de símbolos para representación de cantidades. Estos dígitos son el 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.






No hay comentarios:

Publicar un comentario